body-image.jpg

BIOENERGÉTICA

La Bioenergética es una forma de terapia psicodinámica que combina el trabajo con el cuerpo, la mente y las emociones. 
La Bioenergética manifiesta que existe una correlación entre la mente y el cuerpo. Lo que afecta al cuerpo afecta a la mente, y lo que afecta a la mente afecta al cuerpo.
Las defensas psicológicas que uno usa para manejar el dolor y el estrés de la vida también están ancladas en el cuerpo. Aparecen en el cuerpo como patrones musculares únicos que inhiben la autoexpresión. Estos patrones pueden ser identificados en la estructura corporal, el movimiento y los patrones de respiración de una persona. Toda expresión física del cuerpo tiene significado.
A medida que surgen estas emociones reprimidas, la persona comienza a darse cuenta de que estos patrones inhiben su capacidad de espontaneidad y creatividad en la autoexpresión. Comienzan a comprender que a medida que estas defensas se volvieron crónicas, también lo hicieron los patrones musculares en su cuerpo. A medida que se avanza en el proceso terapéutico, los viejos patrones ineficaces que bloquean la conexión, el placer, la espontaneidad y la alegría se disuelven lentamente.
A través de la liberación física y emocional en el cuerpo, la persona puede comenzar a experimentar conexiones seguras, saludables y de apoyo consigo mismo y con los demás. Una forma nueva y más satisfactoria.
El trabajo que te propongo es hacer presentes los patrones de constricción en el cuerpo. Explorando cómo te sientes al liberar estos patrones y recuperar algunos de los sentimientos que has reprimido durante la infancia y que continúan reprimidos en la actualidad.
El propósito es también comprender cómo y por qué se desarrollaron los patrones de constricción y cómo estas mismas defensas que obstaculizan tu vida hoy en día, te permitió sobrevivir en un ambiente que no apoyaba tu ser.